El Militar

CAROLINA DEL SUR: el pasado y presente militar

 La historia de Carolina del Sur desde la Guerra de la independencia de Inglaterra, la Guerra Civil estadounidense, las guerras mundiales y los conflictos de los tiempos recientes.
 
 
Mientras que muchos deben leer sobre la historia militar, los residentes de Carolina del Sur pueden verla de cerca. Aquí las fuerzas armadas estadounidenses levantaron sus armas por primera vez, y aquella presencia se encuentra todavía viva y en buena forma, cientos de años después.
 
Desde la Guerra de la independencia contra Gran Bretaña hasta la guerra contra el terrorismo de hoy en día, Carolina del Sur y sus ciudadanos han tenido un importante papel dentro de cada conflicto militar de nuestra nación. El estado Palmetto (en referencia a la palma) es pequeño en tamaño en comparación con muchos otros estados, pero su lugar dentro de la historia militar es muy fuerte.
 
Siendo una de las 13 colonias originales, Carolina del Sur tuvo un rol crucial dentro de la lucha por la independencia estadounidense. De hecho, la primera invasión británica (y por ende, la primera defensa estadounidense) ocurrió en Charleston en 1776. Desde esas épocas hasta el final de la guerra, se llevaron a cabo más de 214 batallas y contiendas en todo el estado.

Hoy en día, esta historia de la Guerra revolucionaria se destaca en los museos, monumentos de campos de batalla, sitios históricos y en los eventos de la historia viviente de Carolina del Sur.

Viaje por el sendero de la vida colonial y de la resistencia revolucionaria. Aprenda sobre famosos guerreros como Francis Marion, el héroe con el apodo de “zorro de pantano”, cuyas tácticas de guerrilla sobrepasaron a las tropas británicas. Sepa cómo el árbol Palmetto (palma) ayudó a salvar a Charleston, y visite los campos de batalla donde los ejércitos lucharon y donde se ganó la independencia de los Estados Unidos.

Unos cien años después, Carolina del Sur fue sede de otra guerra: la Guerra Civil estadounidense. Aquí es donde se dieron los primeros disparos de la Guerra Civil, y al ser el primer estado sureño de salirse de la Unión, Carolina del Sur tuvo un papel fundamental dentro de la Guerra Civil.

Disfrute de paseos por las plantaciones de la Guerra Civil en Carolina del Sur, donde los ejércitos en conflicto buscaban refugio. Realice el paseo de la Guerra Civil caminando por el histórico Charleston, lugar de la primera invasión británica. Visite el monumento nacional Fort Sumter, donde el ejército confederado disparó los primeros tiros de la Guerra Civil. Explore el campo de batalla donde las tropas de la Confederación y de la Unión chocaron durante la marcha Sherman a través del estado.

Para aquellos interesados en la historia reciente, Carolina del Sur cuenta con un paseo por la herencia militar (Military Heritage Trail). El mismo conmemora el papel del estado Palmetto y de sus ciudadanos en todos los conflictos militares de los Estados Unidos. Desde las costas de Charleston hasta las montañas del norte, los visitantes pueden aprender sobre el importante papel de los ciudadanos de Carolina del Sur dentro de las principales batallas de los Estados Unidos.

El paseo por la herencia militar abarca 14 condados, tiene más de 20 sitios y cubre la historia desde la fundación de la colonia de Carolina hasta la Segunda Guerra Mundial. El paseo celebra la valentía de los ciudadanos de Carolina del Sur que pusieron en riesgo sus vidas para defender su estado y la Unión.

Aquí una pequeña reseña de la historia militar de Carolina del Sur, dividida por regiones. La misma también puede servir de itinerario para basar su ruta de viaje.
 
La costa

La historia militar de Carolina del Sur comienza en Charleston, por lo que esta ciudad es el mejor lugar para iniciar su travesía. Puede seguir los primeros disparos de la Guerra Civil tomando el transbordador al
monumento nacional Fort Sumter. Luego, diríjase al cercano Fort Moultrie, donde casi 100 años antes, las bolas de cañón británicas rebotaban de los troncos de palmetto (palma), ayudando a los patriotas a defender la línea costera y con el tiempo, convirtiendo al árbol de palmetto en el símbolo perdurable de su bandera. Visite www.nps.gov/fosu.

Visite el H.L. Hunley, el primer submarino en hundir un barco en combate. Sacado del Atlántico unos 136 años después de su hundimiento, llevándose consigo a una tripulación de ocho, el barco ahora yace en un tanque de 90,000 galones (409,000 litros). La tripulación fue enterrada en el año 2004 con grandes honores militares en el Cementerio Magnolia, el último lugar de reposo para más de 2000 veteranos de la Guerra Civil, incluidos cinco generales confederados. Visite www.hunley.org.

Adelántese unos 80 años y diríjase al museo naval y marítimo Patriots Point, uno de los museos más grandes de su tipo. Puede tomar una excursión por el USS Yorktown, que se utilizó en la Segunda Guerra Mundial, patrulló el Pacífico oriental durante la Guerra fría y regresó a la tripulación del Apolo 8 a la costa después de su misión de orbitar la luna. También puede realizar una excursión por el USS Clamagore, museo de la medalla de honor, monumento del submarino de la Guerra fría y el único campo base de apoyo de Vietnam en los EE. UU. Visite www.patriotspoint.org.

Al sur de Charleston, a lo largo de la costa cerca a Hilton Head, se encuentra la Isla Parris, el famoso campo de entrenamiento de la infantería de marina de los EE. UU. La base de entrenamiento se sitúa cerca de los asentamientos franceses y españoles del siglo XVI y cerca de los restos de dos fuertes españoles.

Puede realizar una excursión por el museo militar de la Isla Parris que hace una crónica de la historia de la infantería de marina y del área aledaña, incluidos los asentamientos franceses y españoles.

Mientras se encuentre en el área, asegúrese de detenerse por las ruinas de la iglesia Old Sheldon de la década de 1740, que fue quemada primeramente por las tropas leales al rey de Inglaterra durante le Guerra revolucionaria, y luego nuevamente por las tropas de la Unión durante le Guerra Civil. Visite www.mcrdpi.usmc.mil.

El medio del estado

Hoy en día la pequeña comunidad de Camden es un paraíso para los amantes de los caballos y para los aficionados de la historia, que aman la hospitalidad silenciosa sureña de esta comunidad. Sin embargo, hace 235 años la misma no era tan calmada y llena de paz. Camden, el pueblo interior más antiguo de Carolina del Sur, es donde el gral. Cornwallis y sus fuerzas establecieron su sede y donde otorgaron a los estadounidenses una de sus derrotas más profundas. Las representaciones históricas son populares y se presentan varias veces durante el año. Visite el sitio, que tiene una extensión de más de 100 acres (40 hectáreas) e incluye campos de batalla, senderos para caminatas, casas históricas y mucho más. Visite www.historic-camden.org.

Columbia es la capital de Carolina del Sur y es la próxima gran parada. Existen muchos sitios para ver que cuentan la historia de supervivencia de la ciudad durante la Guerra Civil. Empiece desde el Parlamento de Carolina del Sur, donde puede pasear entre los monumentos en sus terrenos. Busque las estrellas de bronce al lado del edificio que marcan los lugares donde las bolas de cañón de la Unión golpearon en 1865. Disfrute de un paseo dentro del viejo edificio y observe las pinturas, entre las que se encuentra el “Angel of Marye's Heights” en movimiento, que muestra a un soldado confederado de Carolina del Sur dándole agua a un soldado de la Unión herido mientras los disparos cesaban por su misión de piedad durante la Batalla de Fredericksburg.

Existen pocos edificios que sobrevivieron a la Guerra Civil porque en 1865, el gral. William Sherman y sus tropas marcharon a través de Columbia y quemaron muchos edificios históricos.

Visite el centro de reliquias confederadas y museo militar de Carolina del Sur (South Carolina Confederate Relic Room & Military Museum), fundado en 1896 por las hermanas de la Confederación y ahora un depósito de reliquias y memorias desde la Guerra revolucionaria hasta la actualidad.

También, Fort Jackson en Columbia es un enorme y moderno puesto de entrenamiento del ejército. Puede dar un paseo por el museo de Fort Jackson y observar una graduación, que por lo general se realizan los viernes.

El norte de Carolina del Sur

La Guerra revolucionaria se llevó a cabo en todo Carolina del Sur, no solo cerca de la costa. Diríjase hacia el norte al sitio histórico estatal Musgrove Mill, que cuenta la historia de una feroz batalla en agosto de 1780 entre casi 200 milicianos patriotas y 600 Tories y provincianos del noventa y seis. Luego, maneje al sitio histórico nacional Noventa y seis para ver las vallas de madera del Start Fort construido por los Tories y sus esclavos en 1780. Visite www.nps.gov/nisi.

Se pueden encontrar otros dos campos de batalla de la Guerra revolucionaria, sitio de cruciales victorias patriotas, un poco más al norte en el campo de batalla nacional Cowpens y en el parque militar nacional Kings Mountain.

En Cowpens, los estadounidenses ganaron una batalla decisiva y rápida en contra del ejército británico que contaba con un mejor entrenamiento. La victoria les dio a los patriotas el apoyo moral para continuar luchando y poder ganar solamente nueve meses más tarde. El campo de batalla Cowpens tiene un sendero para caminatas y un recorrido marcado para conducir, un centro para visitantes y exhibiciones. La mayor parte de la película de Mel Gibson “The Patriot” se filmó aquí. Visite www.nps.gov./cowp.


En el parque militar nacional Kings Mountain, puede seguir los pasos que los patriotas sureños que derrotaron a las fuerzas británicas en lo que los historiadores llamaron el “punto decisivo de la Guerra revolucionaria en el sur”. El parque presenta una película, exhibiciones y un paseo autoguiado por un sendero en el campo de batalla. Visite www.nps.gov/nisi.

El histórico Brattonsville, que también fue una de las ubicaciones para la filmación de la película “The Patriot”, fue el sitio de la derrota en la Batalla de Huck. Ahora, este sitio de 775 acres (313 hectáreas) es el hogar de más de 30 estructuras históricas que están abiertas al público. Estos edificios sirven como una forma de ver cómo era la vida en Carolina del Sur entre 1750 y 1840. Visite www.chmuseums.org/brattonsville.
 
Para obtener más información sobre Carolina del Sur, póngase en contacto con la Oficina de turismo de Carolina del Sur. Teléfono: (803) 734-1700. Correo electrónico: international@scprt.com o puede visitarnos en Internet en www.SouthCarolinaUSA.es  
 

 

SC Insiders

¡Deje que nuestros expertos locales lo ayuden a explorar Carolina del Sur!

Pida una guía de vacaciones gratuita o explore la guía en línea.